Ads IW

viernes, 27 de mayo de 2011

Curso de bonsaiPODA de RAMAS y PINZADO

Por medio de la poda de ramas y el pinzado de brotes es como conseguimos que nuestro arbolito se vaya educando y vaya logrando la forma por nosotros pretendida (que nunca será otra, que la forma de un árbol de la especie en cuestión).
Cuando podamos una rama la energía del árbol se concentra en la yema de crecimiento anterior a la que fue podada, allí es donde brota nuevamente dejando un entrenudo más corto. Si esto lo hacemos con regularidad tendremos ramas colmadas de yemas de crecimiento latentes que año tras año van a ir brotando dando origen a nuevas ramas más cercanas al tronco.

En los latifoliados se dejan crecer los brotes hasta que tengan cuatro o cinco pares de hojas y se cortan dejando un par solamente; pero si queremos que la rama engorde la dejaremos crecer libremente hasta que tenga el grosor pretendido antes de podarla.
Cuando podamos hay que prestarle atención a la dirección hacia la cual apunta el peciolo de la última hoja porque como la yema que se activará será la ubicada en su axila, en esa dirección se desarrollará el nuevo crecimiento.
Los brotes tiernos se pueden pellizcar con los dedos índice y pulgar sin necesidad de utilizar herramienta alguna
.

En las coníferas de hojas escamosas (thuyas, cipreses, chamaesiparis, etc) y las de pequeñas hojas aciculares (juníperus squamata, etc)se pellizcan los brotes cuando tengan un par de centímetros y se los reduce a la mitad de su tamaño. Ahora, si una rama es muy larga, y decidimos podarla, en el caso de las coníferas nunca esta poda se podrá hacer mas allá de una zona viva (con hojas y brotes)porque sino la rama se secaría.
En el caso de los pinos que tienen brotes en forma de "velas", y como estas brotan de a 4 o 5 en un mismo sitio, se elíje el par que nos interesa como futuras ramas y las demás se cortan desde la base. Por otra parte el par que decidimos dejar las cortamos con una tijera afilada al largo deseado o las dejamos crecer hasta que lo alcance.


No hay comentarios:

Publicar un comentario