Ads IW

viernes, 27 de mayo de 2011

Curso de bonsai - PODA DE RAÍCES Y TRANSPLANTE

Lo vital es que el árbol se mantenga vivo (y saludable); por eso debemos rejuvenecerle las raí:ces periodicamente, al igual que el substrato que las alberga. De eso se trata la poda de raíces y el transplante; que deberá hacerse en árboles jóvenes (hasta 5 años) todos los años en los primeros días de primavera o mejor aú:n en los últimos días de invierno (aquí en Buenos Aires - Argentina), y en árboles mas viejos cada dos o tres años, llegando a cinco en árboles adultos (mas de 20 o 25 años).
Como primera medida es importante que se comprenda que la diferencia fundamental de un árbol del bosque, el campo o la calle con un Pre-bonsái o un Bonsái es la distribución radicular. Cómo se entiende esto?. Pues bien, es algo así: los árboles en la naturaleza tienen una raíz principal (pivotante) que es muy larga y profunda de la cual se van abriendo nuevas raíces. Podríamos decir que tienen el formato de una punta de flecha invertida. pero además es importante saber que las raíces absorven agua con las pequeñas raicillas que se encuentran en los extremos de esas largas raíces.
El agua absorvida por los árboles en la naturaleza recorre muchas veces decenas de metros hasta llegar a las hojas! Un árbol con este tipo de raíz sería imposible de "meter" en un cuenco de poca profundidad como los que se usan en Bonsái.
Para transformar un árbol en Bonsái (entre tantas cosas) se deben recortar las raíces que se van haciendo largas inutilmente y generar de esta manera nuevas raíces que nacerán más cerca del tronco dando origen a un formato semicircular y compacto, que permita su ingreso en un cuenco pequeño.
Cuando podamos las raíces debemos compensar esa poda con una poda aérea. O sea. Al podar las raíces de nuestro árbol, este tiene menos posibilidades por unos días (hasta que crezcan nuevas raicillas) de tomar la cantidad de agua que necesitaría para alimentarse; por eso cuando podamos las raíces en árboles perennes (que no quedan calvos en invierno) como son las coníferas por ejemplo debemos hacer una poda en el follaje para que el árbol tenga menos superficies de transpiración y no se deshidrate y muera.
En árboles cadúcos esta poda aérea no es imprescindible porque cuando transplantamos el árbol y le podamos las raíces aún no ha rebrotado. Detalles adicionales de la poda aérea encontrará más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario